Proyecto Montesa 24 Horas Montjuic

 

Todo empezó allá por el mes de junio de 2009, leyendo el numero 81 de la revista Motociclismo Clásico, allí la vi, una foto a doble pagina y un reportaje de la moto de José Coronillas, una Montesa de carreras, replica de las motos con las que corrían las carreras de resistencia Busquet o los Hermanos Sirera, allá por comienzos de los años sesenta.
Aquello fue amor a primera vista, me quede entusiasmado con la idea de algún día tener aquella moto en mi garaje, pero analizando el proyecto detenidamente, lo deje aparcado, ya que me pareció a corto plazo imposible, por la cantidad de piezas que necesitaba conseguir, y por su elevado coste económico.
Deje la idea aparcada, pero con el claro objetivo de algún día ensamblar esta preciosa moto.
Fueron pasando los meses, y yo estaba ocupado con otros proyectos, pero cada vez que encontraba alguna pieza para mi futura Montesa bien en Internet o bien en ferias, me la compraba, y sin darme cuenta tenia ya en mi garaje, la base para ensamblarla, pero me faltaba el empujón final, y este llego, sin buscarlo por una serie de casualidades.

Allá por agosto del 2010, encontré en un pueblo de La Rioja una Comando,
Totalmente destrozada y sin motor,
pero mis ojos miraban mas allá del montón de chatarra,
tenia delante de mis ojos mi futura Montesa 24H.

Comentando con “El Ingeniero” y con “Buru” la obsesión que tenia con esta moto, ellos me dieron el ultimo empujón, ya que Javi me dio unas barras de suspensión y Carlos me dio un montón de piezas para completar mi proyecto, ya no había marcha atrás, no les podía fallar, me dijo Carlos aquella tarde, cuanto mayor es el reto, mayor será la satisfacción.

 

Manos a la Obra

Mucha mierda. Propulsor como lo compre Con sus tapas y su cambio por la izquierda

Lo primero que hice intentar ensamblar la moto en sucio… osea ir ensamblando todas las piezas que tenia sin pintar ni pulir ni cromar, primero hacer la moto, y luego digamos que desmontarla para restaurarla.

Cortando, soldando...Paciencia. Injertando piezas.
Tubarro Narcue. Queda bien el tubarro.

Esta moto tiene mucho trabajo sobre el chasis, ya que lo  he tenido que modificar para adaptarlo a su nuevo cometido, le he quitado las estriberas tanto delanteras como traseras, para luego colocarle unas estriberas retrasadas  de aluminio con sus correspondientes reenvios, le he quitado el caballete central, para dejar sitio al tubarro artesanal que hemos fabricado entre “Narcue” y yo y he tenido que fabricar una pata de cabra lateral con su consiguiente anclaje al chasis, he tenido que soldarle dos topes de dirección tipo Texas, ya que con las nuevas tijas de Cota 348 se hacían imprescindibles, también he tenido que adaptar un basculante de 348, ya que estéticamente es mas bonito, y da mas rigidez al conjunto, para lo que he tenido que cortar de anchura y poner casquillos de bronce, la parte que se encuentra bajo el colin, también se ha recortado para eliminar el típico escalón de las Impalas.
En la parte delantera, como ya os he contado he utilizado las tijas, las barras las he cortado 12 cm les he metido mas precarga de muelle y un aceite un poco mas denso, el resultado estéticamente es bueno, pero me he pasado de dureza, habrá que corregir…
En las ruedas he puesto unas preciosas llantas de doble nervio en aluminio, calzadas con unos Dumlop 3 00-18 delante y 3 00- 25 detrás, para el freno delantero he optado por el precioso freno doble leva de Montesa, y después de repasar en el tornero las pistas de freno de los bujes, mi amigo Gorka me hizo con una Dremel y mucha paciencia los agujeros del buje con sus correspondientes lagrimas, un toque de distinción para el tren delantero.
El tema de las fibras, es cosa de Temapol, me puse en contacto con ellos y me dijeron que guardaban los moldes originales de Montesa, asi que en poco tiempo después del pedido, tenía las fibras en casa.
El guardabarros trasero es el original pero recortado para darle un aspecto más racing, y un piloto Gemo de la época, cumple con la iluminación trasera.
La pintura es cosa de Nacho de Motochic, y los porta números los ha diseñado mi amigo Juanjo de Grafos Publicidad.
Para adaptar el plato de arrastre al paso de cadena 520, he tenido que comprar la corona en bruto para luego mecanizarla, y los tetones de goma que la sujetan los he sustituido por unos de Nylon para darle rigidez.
Para fabricar el faro delantero ”al aire”, he recurrido a “Narcue” que me ha hecho el soporte en acero inox, y luego lo he terminado, adaptando la correspondiente torica.

Ya parece una moto. Ya tiene buena pinta Ultimando los detalles

El motor ideal hubiera sido uno tipo Impala,  con el cilindro redondo, o en su defecto uno de Cappra, pero debido a la dificultad de encontrar estos propulsores, y los precios de infarto, me he tenido que conformar con un Enduro H, pero dándole un toque especial, os cuento.
En agosto de 2010 en las carreras de LaBañeza, me llamo la atención como a una Montesa con motor de Cappra le habían adaptado las tapas de carter redondas tipo Impala, consiguiendo darle un toque mas retro al propulsor, y me dije, pues si alguien lo ha hecho… se puede hacer, teníamos el problema de que había que cambiar la palanca de cambio del lado izquierdo al derecho, una ver el motor en el banco de trabajo me fije que en el semicarter derecho lleva un tapón a presión, para poder sacar el eje de cambio por la derecha, una vez quitado dicho tapón, y con el consiguiente reten, le adapte un eje de cambio de Impala, que es un poco mas corto y así conseguir pasar el cambio a la derecha y poder colocar la tapa del encendido sin cortar, ya que la bieleta donde engancha el reenvio del cambio, se queda dentro de la tapa y todo queda muy limpio.
El tema de la carburación, merece un capitulo entero, pero para resumir, después de probar con bastantes combinaciones, Amal 32,34, Bing 28, 32, OKO 28, 30, me he decidido por un OKO 30, con un cornetín de admisión, no es que sea una maravilla, pero arranca bien, y para un uso de recreo es suficiente.

Lateral Izquierdo Moto terminada

 

Esto es un resumen de la historia de esta singular moto, espero que os haya gustado, y que hayáis disfrutado con el artículo, un saludo.