Vespino GL

 

Hola a tod@s los socios del club:

Espero que lo que os cuente os sirva para algo, a mí me ha devuelto unos recuerdos que
tenía ya olvidados.

Mi padre compró uno allá por el año 1975, lo utilizó muy poco debido a una
caída que tuvo con él. Cuando yo cumplí los 14 añitos empecé con el Vespino a hacer
viajecitos por aquí, viajecitos por allá, el caso es que le dí la vuelta al marcador y
conocimos todas las carreteras de La Rioja y algunas limítrofes. Con 18 años cumplidos,
el coche me hizo más tilín y el Vespino quedó arrinconado.

Hace un año me propuse volver a ponerlo en marcha y mi sorpresa fue mayúscula
cuando en tráfico me informaron que el plazo para matricular ciclomotores que no
tuvieran matrícula había expirado. Por mucho que pregunté e insistí la respuesta fue
siempre la misma: plazo expirado, vehículo no matriculable y por lo tanto prohibida su
circulación.

Busqué en todas las webs, foros, chats relacionadas con Vespinos y encontré a mucha
gente que estaba en mi misma situación pero en ningún sitio había una solución o
alguien que la contara.

Después de que la palabra desilusión me rondase, me pregunté por qué no se podía
matricular como vehículo histórico (antigüedad > 25 años) y en ello me centré. Lo
primero, advertiros de la poca información que hay disponible y lo segundo, hay que
armarse de paciencia.

Bueno a lo que vamos, los pasos que dí fueron:

1º) Recopilar toda la documentación del vehículo. En mi caso sólo pude encontrar la
factura de compra. Empezamos bien…

2º) Leer el Real Decreto 1247/1995, de 14 de julio, por el que se aprueba el Reglamento
de Vehículos Históricos, para poder tramitar y emitir informes sobre la catalogación de un
vehículo como histórico.

3º) Contactar con un Laboratorio autorizado para catalogar VH, en mi caso lo hice el
Laboratorio de Automóviles del Dpto. de Ingeniería Mecánica de Zaragoza (LAIMUZ). Te
pedirán la siguiente información:

3.1) Documentación que acredite y defina las características técnicas del
vehículo. A falta de ella, certificado del fabricante, o en su defecto, de un club o
entidad, relacionado con vehículos históricos, el cual “acreditará las
características y autenticidad del vehículo”, debiendo confirmarse la
certificación emitida por asociaciones extranjeras, por otra entidad o club
españoles de la misma naturaleza.3.2). En su caso, acreditación documental de la
declaración de bien de interés
cultural.

3.3) SI EL VEHÍCULO HUBIERA ESTADO MATRICULADO
ANTERIORMENTE EN ESPAÑA, Fotocopia cotejada del certificado de
características técnicas del vehículo y del permiso de circulación, expedida por
la Jefatura Provincial de Tráfico.

3.4) Informe del fabricante, entidad o club, que expresará la RAZÓN por la que
podría procederse a la catalogación del vehículo como histórico, precisando las
posibilidades en los apartados 1, 2 y 3. del artículo 1 del RD 1247. El informe
será acompañado de la documentación que acredite cuantos extremos se
aleguen. Este informe propondrá, además, las limitaciones a la circulación del
vehículo por razones técnicas, así como condiciones que no deben exigirse en
inspección técnica.

3.5) Ficha reducida de características técnicas, emitida por el fabricante,
entidad o club, confeccionada según lo establecido en la legislación vigente
sobre homologación. Esta ficha incluirá número de chasis, fechas de
fabricación y de primera matriculación, si fueran conocidas, y estará
acompañada de fotografías en color de los cuatro lados del vehículo. EN EL
CASO DE VEHÍCULOS QUE NO TENGAN GRABADO EL NÚMERO DE
CHASIS, EL LABORATORIO OFICIAL, previas las comprobaciones
legalmente establecidas, procederá a TROQUELAR un NÚMERO DE
IDENTIFICACIÓN que constará en un REGISTRO ÚNICO abierto por aquel a
tal efecto.

4º) Pasar la inspección en dicho Laboratorio o como en mi caso, un inspector vino a
verificar el vehículo.

5º) Una vez examinado el vehículo y la documentación previa, el laboratorio emite un
informe que versará sobre la autenticidad del vehículo, sus características técnicas,
exenciones y condiciones técnicas que el vehículo debe cumplir en las inspecciones
periódicas, frecuencia de las mismas y posibles limitaciones a su circulación. Coste
aprox: 220 €

6º) Presentar en el órgano competente de la Comunidad Autónoma, Departamento de
Industria, solicitud de catalogación de un vehículo como histórico (existe un formulario a
tal fin). Se le aporta el informe del Laboratorio autorizado.

7º) Después de 2 semanas en mi caso, recibí la resolución del procedimiento. El órgano
competente de la Comunidad autónoma dictará la resolución final del procedimiento
incluyendo en ella, SI FUERA FAVORABLE a la catalogación del vehículo como
histórico, las limitaciones que, por razones de construcción, se impongan a la circulación
del vehículo, así como las condiciones técnicas, que no se exigirán al mismo con motivo
de su inspección técnica cuya periodicidad también se fijará en dicha resolución. Coste: 0
€.

8º) Con esa resolución y toda la info que tenemos, nos podemos dirigir a pasar la
inspección en la ITV, donde nos realizarán una ficha técnica. Coste: 33 €.

9º) Antes de ir a Tráfico, es necesario pasar por el Ayuntamiento (exención del impuesto
de circulación por ser VH) y por Hacienda (Impuesto Especial sobre determinados
medios de Transporte, modelo 06). Con esto resuelto ya podemos ir a Tráfico,
asegurándonos de disponer de la información que allí nos van a requerir para tramitar la
matriculación. Os pongo una imagen escaneada del documento que tienen allí para
indicar qué necesitan (está marcado pero no le deis importancia, no tenía uno en limpio).

10º) Después de abonar en Tráfico la tasa de 20 € (por ser ciclomotor, 90 € en otro
caso), ya disponemos del deseado permiso de circulación.

11º) Compramos la placa de matrícula de VH (13 € aprox).

12º) Contratamos un seguro.

Y el resultado de todas estas gestiones, pagos, esperas, etc… ha sido:

 

 

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