Guzzi 850 T3

Cómo convertir una moto 100% turismo en una caferacer con todo su carácter.

EL INICIO

 La moto original era una Moto Guzzi T3 California, que estaba bastante abandonada.

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Esta moto sufrió una primera transformación a estilo caferacer por parte del anterior dueño,

 

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LLEGADA

Una vez que llegó a casa, la dejé reposar durante unos años hasta que encontré el momento y la ayuda necesaria de mi padre para meternos con ella. Yo quería una caferacer pero con un estilo más marcado y más "brillante".

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DESMONTAJE

Vamos al lío, desmontamos pieza por pieza hasta quedarnos con el chasis. luego nos metemos con el motor, que con su característiva V a 90º lo es casi todo en esta moto.

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Y tras unas cuentas horas de desmontaje, muchas fotos para no dejarnos nada en el tintero tenemos:

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Vamos a por la caja de cambios:

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Y unas piezas para pulir y cromar:

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MONTAJE

Con una cabina de arenado prestada, microesferas de vidrio a gogó,  compresor, el calor de las tardes del verano y sobre todo mucha paciencia, todas las piezas de aluminio del bloque motor, caja de cambios y transmisión fueron recobrando su color original. Eso junto con algunas piezas pulidas y cromadas, nos dio como resultado un bloque en V con ganas de volver a la vida.

En el montaje cambiamos todas las juntas, retenes y algún que otro rodamiento.

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 Puesto sobre el chasis:

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Presentamos toda la horquilla delantera, con frenos, faro y manetas para ver que todo encaja:

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Vamos con el cardan:

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Con las nuevas llantas de radios con frenos, pinzas y pastillas nuevas... Esto empieza a parecerse a una moto ya....

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Los escapes Lafranconi que hacen que suene el bicilíndrico a pistonadas de gloria. Hubo que hacer unos soportes a medida cortados por láser:

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Le presentamos el colín y el depósito, ambos de aluminio pulido y ya nos vamos animando más. El asiento hubo que recortarlo un poco para guardar las proporciones.

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Le hacemos un asiento con el detalle bordado del águila de Mandello di Lario.

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Las estriberas hubo que diseñarlas y cortarlas por láser y también hubo que mecanizar varios distanciadores para quetodo el mecanismo se pudiera acoplar:

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Para evitar que la batería quedase a la vista afeando el conjunto, había dos opciones: optar por disimularla a la salida de la transmisión del cardan o esconderla en el colín. Optamos por la segunda pero hubo que hacer encaje de bolillos:

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Luego tocó la parte eléctrica, tirar de planos eléctricos y hacerla de nuevo a mano en plan electricista:

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 Tras poner un nuevo kit de carburación en los carburadores llegó el momento de meterse con ellos y con el vacuómetro:

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Y llega uno de esos momentos especiales que todos deseamos cuando nos enfrascamos en la restauración de una moto: el primer arranque:

Y los platinos, que en sí son un mundo aparte:

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 Si queréis ver cómo funcionan los platinos aquí os dejo un video:

¿Queréis ver algo curioso? Existen unas bujías especiales con cerámica transparente, Colortune, que permiten ver la combustión en el interior de los cilindros, permitiendo ver el color de la combustión para ver si la carburación es la correcta o no, para que sea buena debe ser un color azul muy parecido al de la llama de gas. Echarle un vistazo como queman la gasolina los 2 pistones de la Guzzi:

 Y para ser honestos con el tema carburación, conseguir dejar un ralentí estable muy bajito de esos que nos gustan a los guzzistas fue sencillo, pero hacer una carburación en condiciones en toda la gama de revoluciones del motor pese  a tener el vacuómetro, eso... eso es otro cantar. Al final llevé la moto a Classicco en Arganda (Madrid), donde Mauro la dejó fina fina. La experiencia es un grado !! Aquí podéis ver un video de la moto en el banco de potencia de Classico, observar cómo el cardan  levanta la moto al acelerar y cómo suena:

 

RESULTADO

Y tras varios años que nos llevó esta restauración, trabajando en los ratos libres que había, conseguimos tener una italiana caferacer con todo el caracter de su bicilíndrico en V, con la que he disfrutado los paseos que hemos dado:

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