VESPINO: MATRÍCULA HISTÓRICA

Pasos a dar para matricular como vehículo histórico un ciclomotor sin matrícula amarilla.

Hola a tod@s:

Espero que lo que os cuente os sirva para algo, a mí me ha devuelto unos recuerdos que tenía ya olvidados.

Mi padre compró un Vespino GL allá por el año 1975, lo utilizó muy poco debido a una caída que tuvo con él. Aquí me podéis ver montado el día que lo compró, más contento que un niño con zapatos nuevos...

vespino infancia

Cuando yo cumplí los 14 añitos empecé con el Vespino a hacer viajecitos por aquí, viajecitos por allá, el caso es que le dí la vuelta al marcador y conocimos todas las carreteras de La Rioja y algunas limítrofes. Con 18 años cumplidos, el coche me hizo más tilín y el Vespino quedó arrinconado.

En el 2008 me propuse volver a ponerlo en marcha y mi sorpresa fue mayúscula cuando en tráfico me informaron que el plazo para matricular ciclomotores que no tuvieran matrícula había expirado. Por mucho que pregunté e insistí la respuesta fue siempre la misma: plazo expirado, vehículo no matriculable y por lo tanto prohibida su circulación.

Busqué en todas las webs, foros, chats relacionadas con Vespinos y encontré a mucha gente que estaba en mi misma situación pero en ningún sitio había una solución o alguien que la contara.

Después de que la palabra desilusión me rondase, me pregunté por qué no se podía matricular como vehículo histórico (antigüedad > 25 años) y en ello me centré. Lo primero, advertiros de la poca información que hay disponible y lo segundo, hay que armarse de paciencia.

Bueno a lo que vamos, los pasos que dí fueron:

  • 1º) Recopilar toda la documentación del vehículo. En mi caso sólo pude encontrar la factura de compra. Empezamos bien…
  • 2º) Leer el Real Decreto 1247/1995, de 14 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vehículos Históricos, para poder tramitar y emitir informes sobre la catalogación de un vehículo como histórico.
  • 3º) Contactar con un Laboratorio autorizado para catalogar VH, en mi caso lo hice el Laboratorio de Automóviles del Dpto. de Ingeniería Mecánica de Zaragoza (LAIMUZ). Te pedirán la siguiente información:
    • 3.1) Documentación que acredite y defina las características técnicas del vehículo. A falta de ella, certificado del fabricante, o en su defecto, de un club o entidad, relacionado con vehículos históricos, el cual “acreditará las características y autenticidad del vehículo”, debiendo confirmarse la certificación emitida por asociaciones extranjeras, por otra entidad o club españoles de la misma naturaleza.
    • 3.2). En su caso, acreditación documental de la declaración de bien de interés cultural.
    • 3.3) SI EL VEHÍCULO HUBIERA ESTADO MATRICULADO ANTERIORMENTE EN ESPAÑA, Fotocopia cotejada del certificado de características técnicas del vehículo y del permiso de circulación, expedida por la Jefatura Provincial de Tráfico.
    • 3.4) Informe del fabricante, entidad o club, que expresará la RAZÓN por la que podría procederse a la catalogación del vehículo como histórico, precisando las posibilidades en los apartados 1, 2 y 3. del artículo 1 del RD 1247. El informe será acompañado de la documentación que acredite cuantos extremos se aleguen. Este informe propondrá, además, las limitaciones a la circulación del vehículo por razones técnicas, así como condiciones que no deben exigirse en inspección técnica.
    • 3.5) Ficha reducida de características técnicas, emitida por el fabricante, entidad o club, confeccionada según lo establecido en la legislación vigente sobre homologación. Esta ficha incluirá número de chasis, fechas de fabricación y de primera matriculación, si fueran conocidas, y estará acompañada de fotografías en color de los cuatro lados del vehículo. EN EL CASO DE VEHÍCULOS QUE NO TENGAN GRABADO EL NÚMERO DE CHASIS, EL LABORATORIO OFICIAL, previas las comprobaciones legalmente establecidas, procederá a TROQUELAR un NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN que constará en un REGISTRO ÚNICO abierto por aquel a tal efecto.
  • 4º) Pasar la inspección en dicho Laboratorio o como en mi caso, un inspector vino a verificar el vehículo.
  • 5º) Una vez examinado el vehículo y la documentación previa, el laboratorio emite un informe que versará sobre la autenticidad del vehículo, sus características técnicas, exenciones y condiciones técnicas que el vehículo debe cumplir en las inspecciones periódicas, frecuencia de las mismas y posibles limitaciones a su circulación. Coste aprox: 220 €
  • 6º) Presentar en el órgano competente de la Comunidad Autónoma, Departamento de Industria, solicitud de catalogación de un vehículo como histórico (existe un formulario a tal fin). Se le aporta el informe del Laboratorio autorizado.
  • 7º) Después de 2 semanas en mi caso, recibí la resolución del procedimiento. El órgano competente de la Comunidad autónoma dictará la resolución final del procedimiento incluyendo en ella, SI FUERA FAVORABLE a la catalogación del vehículo como histórico, las limitaciones que, por razones de construcción, se impongan a la circulación del vehículo, así como las condiciones técnicas, que no se exigirán al mismo con motivo de su inspección técnica cuya periodicidad también se fijará en dicha resolución. Coste: 0 €.
  • 8º) Con esa resolución y toda la info que tenemos, nos podemos dirigir a pasar la inspección en la ITV, donde nos realizarán una ficha técnica. Coste: 33 €.
  • 9º) Antes de ir a Tráfico, es necesario pasar por el Ayuntamiento (exención del impuesto de circulación por ser VH) y por Hacienda (Impuesto Especial sobre determinados medios de Transporte, modelo 06). Con esto resuelto ya podemos ir a Tráfico, asegurándonos de disponer de la información que allí nos van a requerir para tramitar la matriculación. Os pongo una imagen escaneada del documento que tienen allí para indicar qué necesitan (está marcado pero no le deis importancia, no tenía uno en limpio).

tramites

  • 10º) Después de abonar en Tráfico la tasa de 20 € (por ser ciclomotor, 90 € en otro caso), ya disponemos del deseado permiso de circulación.
  • 11º) Compramos la placa de matrícula de VH (13 € aprox).
  • 12º) Contratamos un seguro.

Y el resultado de todas estas gestiones, pagos, esperas, etc… ha sido:

vespino

Espero no haberos aburrido con toda esta chapa. Si alguien necesita más información ya sabe dónde encontrarme en nuestro cada vez más nutrido club LOS ZORRONES.

Nota: esta artículo se escribió en el 2008, puede que la información sobre trámites y precios mostrados esté desfasada.

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